Educación

PROGRAMA EDUCATIVO PARA DOCENTES

El Programa Educativo para Docentes del Museo está enfocado a docentes de enseñanza básica, media y universitaria y tiene por objetivo apoyar su labor pedagógica con pautas de trabajo y actividades que podrán utilizar como herramientas de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos/as.

Los contenidos a desarrollar están centrados en tres áreas temáticas: Lenguaje-Literatura, Artes Visuales, Ciencias Sociales-Historia. Todos enfocados directa o transversalmente desde la figura de Vicente Huidobro.

A través de este Programa el Museo se ofrece como un espacio para estimular diversas maneras de aprendizaje, provocar la reflexión, el dialogo, la creación, conocimientos y el intercambio de experiencias e ideas. Vicente Huidobro fue un transformador y junto a él los docentes podrán generar nuevas experiencias de enseñanza en sus alumnos/as y un acercamiento activo a su pensamiento.

Instructivo para la visita al museo:

Instructivo para la Visita

Educación Básica y Media

GUIAS DIDÁCTICAS PARA DOCENTES

Las Guías Didácticas están diseñadas para ofrecer a los docentes de educación básica y media, conocimientos generales, preguntas y actividades que les sirvan para explorar la vida y obra de Vicente Huidobro con sus alumnos. Las Guías Didácticas lo introducirán en diversos temas, entregando sugerencias de actividades para integrar aspectos sobre Vicente Huidobro en el currículo escolar y aumentar el conocimiento de los alumnos sobre el Arte, la Literatura-Lenguaje y la Historia-Cs. Sociales, a través de la revisión del contexto de época del poeta, la observación, investigación y el debate en torno a las obras literarias, temas y documentos presentes en el Museo.

La Guías Didácticas le ayudarán a:

  • Planificar los contenidos de su clase.
  • Preparar a sus alumnos ante la visita al Museo o profundizar los contenidos después de su visita. Asimismo, estas guías pueden ser ocupadas aunque no visiten el Museo.
  • Ajustar los contenidos curriculares a los contenidos del Museo.
  • Crear sesiones de enseñanza-aprendizaje donde los alumnos investigarán, debatirán y crearán sobre temas artísticos, literarios o históricos.
  • Desarrollar capacidades de metacognición en sus alumnos al motivarlos a reflexionar, expresar opinión y crear en base a ideas propias, ejerciendo una autoevaluación de lo aprehendido.

INDICE GUIAS PARA EL DOCENTE NB-NM

Literatura y Lenguaje:

Guia LIT 1_La próxima-La escritura como inquietud creativa NB

Guia LIT 2_Autorretrato Literario NB

Guia LIT 3_Autorretrato Literario NM

Artes Visuales:

Guia AV 1_El autorretrato

Guía AV 2 Ex-Libris-Artes Visuales NB

Historia-Cs. Sociales:

Guia HIS 1_Juventud Américana Uníos NM

Guia HIS 2_La biografía en la Historia NB NM

VIDEOS EDUCATIVOS

Huidobro y las vanguardias del siglo XX:

Vicente Huidobro microdocumental:

Altazor:

ENTREVISTAS

Entrevista a Leonardo Sanhueza:

Entrevista a Faride Zerán:

Entrevista a Armando Roa Vial: